La Diputación de Cáceres reunió este jueves a cerca de 200 profesionales y responsables vinculados a la prevención de riesgos laborales en un congreso celebrado en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, centrado en la integración de la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo.
El encuentro, organizado conjuntamente por las áreas de Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad de la institución provincial, contó con la participación del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales; la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Pilar Bueno; la directora territorial de la Inspección de Trabajo en Extremadura, Montserrat Martín; y la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Cáceres, Olga Suárez.
Durante la inauguración, Miguel Ángel Morales defendió la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la prevención laboral para adaptar las medidas a las diferentes realidades de hombres y mujeres en el ámbito profesional. En la misma línea, las participantes destacaron que los riesgos ergonómicos, psicosociales o los accidentes relacionados con sectores feminizados siguen teniendo una gran incidencia entre las trabajadoras.
A lo largo de la jornada se desarrollaron mesas redondas y ponencias sobre salud mental, acoso laboral, agresiones sexuales, riesgos psicosociales y el impacto diferencial de determinadas exposiciones sobre la salud de las mujeres. También se expusieron experiencias prácticas y metodologías aplicadas en administraciones y organizaciones públicas.
El congreso se enmarca en el IV Plan de Igualdad de la Diputación de Cáceres y en la declaración de 2026 como Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo en España, además de servir como preparación ante la futura reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que incorporará de forma específica la perspectiva de género y los riesgos relacionados con la salud mental.


