La Diputación de Cáceres impulsará nuevas exhumaciones en los cementerios de Cáceres y Conquista de la Sierra, donde se estima que podrían hallarse más de 300 cuerpos de víctimas de la represión franquista. La actuación será posible gracias a un convenio firmado este martes con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y AMECECA (Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres).
El proyecto cuenta con una financiación de 100.000 euros procedente de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y permitirá desarrollar trabajos de investigación, localización y exhumación de fosas comunes en ambos municipios.
Durante la presentación, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales Sánchez, defendió la necesidad de continuar estas actuaciones para que las familias puedan “dar la sepultura que merecen” a quienes fueron asesinados durante la dictadura “simplemente por pensar diferente”.
Los trabajos estarán dirigidos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi e incluirán investigaciones históricas, prospecciones arqueológicas, exhumaciones y estudios antropológicos y genéticos para tratar de identificar los restos recuperados.
Según explicó María Fortuna, representante de Aranzadi, las actuaciones podrían prolongarse entre año y medio y dos años. Está previsto que los trabajos comiencen en julio en Conquista de la Sierra y en septiembre en el cementerio de Cáceres, una vez obtenidos los permisos necesarios.
En el caso de Cáceres, las estimaciones apuntan a la localización de cerca de 300 cuerpos en la zona donde se encuentra el memorial. Por su parte, la presidenta de AMECECA, María Jesús Criado, señaló que la fosa podría ser “una de las más grandes de Extremadura” y recordó que la asociación tiene documentadas casi 700 víctimas de la represión franquista.
La Diputación y las asociaciones implicadas subrayaron además la importancia de preservar la memoria democrática y continuar dando respuesta a familias que llevan décadas esperando conocer el paradero de sus familiares desaparecidos.


