Este martes en Mérida se ha inaugurado FECOBA, el Foro de Encuentro para la Contratación de Obras de la Provincia, donde la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha anunciado que más de 200 proyectos saldrán a licitación durante 2026 con una inversión directa de 52 millones de euros, a lo que hay que sumarle otros planes provinciales que hace que la cifra total ascienda a cerca de 110 millones.
El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y que ha juntado a distintas administraciones, colegios profesionales y a diferentes empresas del sector. La intención de este foro que las empresas se conozcan entre sí y con suficiente antelación para llevar a cabo las distintas obras, con una planificación seria y estructurada y que se pueda concurrir «en igualdad de oportunidades», como ha declarado la presidenta.
En esta misma línea, entre los proyectos anunciados hay carreteras, eficiencia energética, carriles bici, accesibilidad, instalaciones fotovoltaicas e infraestructuras turísticas que llegarán a más de un centenar de municipios de la provincia. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la adecuación de dos plantas del Hospital Centro Vivo de Badajoz, la reforma de los antiguos Juzgados de Mérida o la construcción de un polideportivo en Guareña.
UNA MEDIDA CONCRETA PARA LAS EMPRESAS
Raquel del Puerto ha reconocido que el sector de la construcción «está pasando por un momento complicado» por el coste en los materiales, energía y mano de obra. Es por esto último por lo que la institución provincial ha querido destinar a gastos generales en los contratos públicos del 13% al 17%, manteniendo el beneficio industrial en 6 puntos. «Se trata de una estructura económica más ajustada a las condiciones actuales», ha declarado del Puerto.
Por otro lado, también se llevarán a cabo acciones formativas para paliar la falta de mano de obra especializada con distintos planes y programas, como Facer o Rehabilita Rural, enfocado en rehabilitación energética y conservación del patrimonio.
Además, en este acto también han participado otras autoridades como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Carlos Izquierdo, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.


