El Plan MOVEM II de la Diputación de Badajoz cuenta con más de 8,3 millones destinados a la movilidad sostenible

Raquel del Puerto ha anunciado que se ampliará la red pública de puntos de recarga y se facilitará la adquisición de vehículos eléctricos a los municipios

La Diputación de Badajoz ha presentado el Plan MOVEM II, una nueva fase de su programa de movilidad sostenible que contará con una inversión de más de 8,3 millones de euros financiados íntegramente con fondos propios. La iniciativa permitirá ampliar la red pública de puntos de recarga para vehículos eléctricos y facilitar la adquisición de vehículos 100 % eléctricos a los municipios de la provincia.

La presidenta de la institución provincial, Raquel del Puerto, dio a conocer el proyecto en el Hospital Centro Vivo ante representantes municipales y provinciales. Durante el acto, destacó que la Diputación vuelve a situarse “como referente y ejemplo” en movilidad sostenible entre las administraciones locales.

El nuevo plan contempla dos grandes líneas de actuación: la entrega de vehículos eléctricos a las entidades locales y la ampliación de la red provincial de recarga. En total, se prevé la incorporación de unos 180 vehículos eléctricos, entre ellos 80 turismos y 100 furgonetas, además de la instalación de alrededor de 140 puntos de recarga murales en distintos municipios.

Como novedad, los ayuntamientos podrán adaptar algunos turismos para uso policial, con una previsión inicial de 40 vehículos destinados a las policías locales.

En paralelo, la red provincial de recarga pasará de las 32 estaciones actuales a un total de 50. Para ello, se modernizarán infraestructuras ya existentes y se instalarán nuevos puntos de recarga en localidades como Arroyo de San Serván, Barcarrota, Peñalsordo, La Roca de la Sierra, Zalamea de la Serena, Almendralejo o Santa Amalia, entre otras.

La presidenta provincial recordó además que el primer Plan MOVEM, impulsado en 2018, supuso una inversión cercana a los siete millones de euros y permitió crear una red pionera de recarga eléctrica en la provincia. Desde entonces, se han registrado más de 115.000 sesiones de recarga y unos 6.000 usuarios han utilizado esta infraestructura.

Del Puerto subrayó que el MOVEM II está alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad y defendió que la movilidad sostenible no solo contribuye a reducir emisiones, sino también a mejorar los servicios públicos y combatir la despoblación rural. “Unos servicios públicos de calidad son esenciales para fijar población y generar oportunidades”, señaló.

La Diputación ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio para la licitación del sistema de adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga destinados a los municipios de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Suscríbete a nuestro boletín

Ahora en portada
ACTUALIDAD