La Universidad de Extremadura sigue expandiéndose más allá de nuestras fronteras. El último gran paso, la firma de tres convenios con universidades de gran prestigio de Panamá, concretamente con la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Uno de los artífices de que esos acuerdos se hayan hecho realidad ha sido Enrique Lau, quien defendió su tesis doctoral en el año 2017 y ha ostentado altos cargos en el gobierno de Panamá, siendo director de la Caja del Seguro Social, además de Director de Planificación de la Universidad de Panamá.
El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, se ha mostrado muy satisfecho ya que estos convenios los considera «relevantes y estratégicos para la UEX» y que supone «abrir vías de colaboración más allá de la región europea que facilita el intercambio de personal y conocimiento de manera notable».
En el caso de la Universidad Autónoma de Chiriquí, es una institución universitario de carácter público ubicada en la ciudad de David y fundada en 1995. Se trata de la tercera institución estatal de educación superior del país y la primera de carácter autónomo en la región occidental, dedicada a la generación y transmisión del conocimiento. Cuenta con cerca de 15.000 estudiantes que se distribuyen en 11 facultades con un más de 100 carreras ofertadas. Para la firma de este convenio ha asistido el vicerrector Académico Jorge Bonilla y la vicerrectora de Asuntos de Estudiantes Olda Cano.
La delegación de la UEx encabezada por el rector, Pedro María Fernández, ha visitado los distintos laboratorios de investigación en diferentes áreas de la mano del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la institución panameña, Pedro González.

Ya en la capital, la UEx suscribió dos nuevos convenios. El primero con la Universidad de Panamá, la más grande del país fundada en 1935 y que cuenta con más de 80.000 estudiantes. Es sin duda la institución líder del país en educación superior, investigación y formación profesional con una oferta de 188 carreras y 161 programas de posgrado. Fue el propio rector, Eduardo Flores, quien recibió y agradeció la oportunidad de acoger estudiantes y docentes de la Universidad de Extremadura.
Y por último, la Universidad Tecnológica de Panamá, que es la institución líder en educación superior científico-tecnológica en el país, reconocida por su calidad académica y su enfoque en ingeniería y tecnología, así como su proyección nacional e internacional. Esta universidad surgió de la transformación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá en una propia institución independiente a partir de 1981. Actualmente cuanta con 6 facultades y se imparten más de 100 programas. La rectora, Ángela Laguna, ha destacado la importancia de compartir proyectos de investigación entre ambas instituciones.



