El Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha comparecido para anunciar que la capital extremeña seguirá contando con autobús urbano gratuito durante la primera mitad de 2026. El consistorio asumirá el 70 por ciento del coste que, sumado a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España, facilitará que «los ciudadanos de Mérida hagan uso del transporte público de forma gratuita».
Osuna también ha expresado que este gesto es una muestra más de apostar por la movilidad sostenible y de ayudar a las familias en sus costes diarios, «que forma parte de un proyecto social integral para estar al lado de todas y todos».
Cabe destacar que la subvención del transporte urbano varía en función de la propuesta de cada municipio. El coste del transporte urbano en 2025 ha ascendido a algo más de un millón de euros mientras que la subvención del Gobierno de España fue de 185.880 euros.
Con esta política, el alcalde señala que «se sigue facilitando el desplazamiento a vecino y vecinas. Además, se está trabajando en la ampliación de una nueva línea y de algunos refuerzos en el servicio del transporte público», añadió.
Esta medida, que se extenderá hasta mínimo el verano que viene, ya está dando sus frutos en cuanto a cifras, ya que en 2025 se ha alcanzado un número récord de pasajeros, con hasta 1.677.627 de usuarios que hicieron uso del autobús urbano, «superando ampliamente niveles previos a la pandemia», concluyó.


