Extremadura sigue creciendo año tras año en gran medida gracias a sus innumerables fiestas, y en este mes de enero llega una que es Fiesta de Interés Turístico Nacional: Las Carantoñas en Aceúche.
La organización ha querido hacer partícipe al Centro Residencial del municipio, nombrando a 9 de sus trabajadoras como Mayordomas, con un papel fundamental durante los tres días que se prolonga la fiesta.
Mamen Gómez, una de las trabajadoras y en representación de todas sus compañeras, ha expresado con emoción y entusiasmo el papel que tendrán en la edición de este año: «Hemos decidido ser mayordomas representando al Centro Residencial de Acehúche, nos parecía un buen gesto ya que los usuarios no pueden vivir la fiesta de la misma manera que las demás personas y si hoy tenemos fiesta es gracias a ellos que nos la han ido transmitiendo de generación en generación, así que qué menos que rendirles este pequeño homenaje, llevándoles la fiesta allí para que la puedan vivir y disfrutar de la manera que se merecen».
El Centro Residencial será uno de los pilares de Las Carantoñas de este año, donde las nueve Mayordomas harán loa al Santo desde la residencia, haciendo así partícipes a los usuarios que, en otras ediciones, se ha podido sentir algo más alejados y despegados de esta fiesta.
En la presentación también ha estado presente la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, el alcalde de Acehúche, Benito Arias, el presidente de la cofradía y carantoñas, Gonzalo Lorenzo, y el cronista Salvador Calvo.

La vicepresidenta asegura que el pueblo da un paso más para conseguir la declaración de su fiesta como Fiesta de Interés Turístico Internacional. «En ese camino y con ese objetivo, la Diputación estará trabajando con todos y todas para conseguir este reconocimiento».
Todo comenzará el lunes 19 de enero, cuando comience la recogida del romero, para que el martes 20 esté todo preparado antes de la aparición de las 70 carantoñas.
«Ver 35 parejas de carantoñas, a cuatro o cinco metros una de otra, impacta -ha reconocido el alcalde-. Si ya solo ver una impacta, el momento de ver 70 es mucho más, además hay momentos muy emotivos en esta fiesta, que se nos encoje el corazón, como con la salida del Santo por la puerta de la iglesia, su alzada en hombros, los vivas y los disparos de las escopetas, o cuando se le dice la loa a San Sebastián», expresó el alcalde.
También ha recordado que, para mantener la tradición, el domingo 18 los más pequeños podrán hacer su propio homenaje a San Sebastián en Las Carantoniñas siendo una forma de «trabajar la continuidad y el relevo generacional», concluyó.
Este será el programa completo para estos días:
Día 19. La Víspera
11:00 h: Salida a recoger el romero a una finca cercana al pueblo
12:00 h: Llegada del romero al pueblo, disparo de cohetes y repique de campana
18:00 h: Llegada del Tamborilero a la entrada del pueblo. A continuación recorrido por el mismo

Día 20. San Sebastián
06:00 h: Alborá. El tamborilero recorre las calles del pueblo despertando a Las Carantoñas y al vecindario en general
08:00 h: Migas con café para Las Carantoñas y acompañantes
11:00 h – 11:30 h: Concentración de Las Carantoñas en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salida hacia la iglesia
12:00 h: Salida de San Sebastián en procesión, escoltado por Las Carantoñas. A su paso por la casa del mayordomo se echará la loa
13:00 h: Misa
13:30 h: Nueva concentración de Las Carantoñas en la Plazuela de la Iglesia coincidiendo con la finalización de la misa. Bailes, salida de la Vaca-Tora, etc…
A continuación: Degustación de dulces típico y vino de la tierra en las instalaciones del Polideportivo Municipal
Día 21. San Sebastianino:
Se desarrollarán todos los actos exactamente igual que el día 20 de enero


