La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha asistido a la jornada de promoción de las producciones extremeñas nominadas a los Premios Goya 2026 en Madrid, coincidiendo con el inicio del periodo de votaciones de los galardones.
La presencia de la presidenta confirmó el objetivo de respaldar al sector audiovisual regional, con la intención de acompañar a los profesionales extremeños en uno de los momentos más relevantes para la proyección de sus proyectos. Durante la jornada, se llevó a cabo un pase especial para académicos con derecho a voto, en el que se mostraron las cuatro producciones extremeñas presentes en esta edición de los premios.
Las obras nominadas son el largometraje de animación ‘Decorado’, y los cortometrajes de animación ‘El corto de Rubén’, y ‘El estado del alma’ , producido por la productora The Glow del almendralejense José María Fernández de Vega, quién los ha dirigido y producido, y ‘Gilbert’, con producción de Mónica Gallego Gordillo.
La presidenta, destacó el respaldo institucional que la Diputación de Badajoz ha otorgado a algunos de estos proyectos, como es el caso de ‘Decorado’, que contó con una aportación de 120.000 euros desde el comienzo de su producción.
También subrayó la capacidad del sector audiovisual para generar oportunidades económicas y culturales, al tiempo que proyecta la imagen de la provincia y de Extremadura: “Este respaldo significa promocionar la cultura, proyectar la provincia y la región, desarrollar una industria que genera una cadena de valor importante, es dar oportunidades y es dar posibilidades a la tierra”, declaró.
Del Puerto defendió el papel de las administraciones públicas para impulsar iniciativas culturales y creativas, señalando que el acompañamiento institucional es clave en la consolidación de proyectos emprendedores, desde sus primeras fases de desarrollo. Asimismo, puso en valor el potencial del tejido empresarial audiovisual extremeño, al que calificó como “un sector con gran proyección de futuro”.
La Diputación de Badajoz, ha reforzado su compromiso con la promoción cultural y con el impulso de la industria audiovisual, como motor de desarrollo económico y social en la provincia.


