Los nombres de Isabel, Francisca, Polonia, Jerónima “La Moñica”, Saturia, las hermanas Rafaela, Ángeles y Asunción, Isidra o Carmen, entre otros, recuperan ahora su lugar en la historia a través de la exposición “Mujeres represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. Sus nombres, sus rostros y sus historias”. La muestra puede visitarse en el Edificio Pintores 10 de la capital cacereña hasta el próximo 30 de enero.
A través de paneles documentales, fotografías y testimonios, la muestra visibiliza las historias de 14 mujeres que padecieron cárcel, asesinato, desaparición, humillaciones públicas o exilio interior por motivos políticos, sindicales o por desafiar el modelo de mujer impuesto por el régimen franquista, una represión que ha sido tradicionalmente invisibilizada en los relatos oficiales.

Durante el acto de inauguración, celebrado este martes, el responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres, Fernando Ayala, agradeció la labor de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) “en defensa de los valores democráticos” y destacó que la ampliación de la exposición ha sido posible gracias a una subvención concedida en régimen de concurrencia competitiva. Ayala subrayó además la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas de memoria histórica, recordando que “la mujer ha sido la gran olvidada en los procesos de la historia más reciente”.
La exposición, impulsada por AMECECA, cuenta con la financiación y colaboración de la Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática. En esta ocasión, regresa ampliada con nuevos contenidos que profundizan en la represión específica sufrida por las mujeres durante la dictadura franquista.


