Tras el paso por la borrasca Kristi por Extremadura que dejó durante horas a una parte de la región en alerta roja por lluvia y viento, el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha anunciado que ha dado la orden de iniciar los trámites necesarios para solicitar que la zona sea declarada «zona catastrófica» tras sufrir diversos incidentes, sobre todo, el miércoles de esta semana.
Con esta solicitud, el Consistorio tiene como objetivo principal que se puedan acoger y optar a diferentes ayudas y fondos para hacer frente a los desperfectos ocasionados tanto en el entorno urbano como en infraestructuras y equipamientos municipales.
Además, se está haciendo una evaluación técnica de los daños producidos durante la jornada, que servirá para elaborar un informe que acompañará a la petición formal ante las administraciones competentes.

Este temporal generó unas 350 llamadas y afectó a cerca de 500 árboles, entre los dañados y también caídos. Este volumen de trabajo y de llamadas supuso todo un reto sin precedentes ya que «jamás se había producido en Cáceres algo así» y que se «tuvo que reforzar de agentes tanto la calle como la centralita».
Mateos ha expresado su agradecimiento por «la previsión de la Junta de Extremadura, al trabajo coordinado de los servicios municipales y al compromiso de los ciudadanos cacereños, que siguieron las recomendaciones de las autoridades competentes, no ha habido que lamentar daños personales y afortunadamente solo estamos hablando de daños materiales, aunque cuantiosos e importantes».
Por último y con respecto a esta petición de ‘zona catastrófica‘, apunta que «aunque se haya recuperado prácticamente la normalidad, se seguirá trabajando para reabrir cuanto antes parques e instalaciones». Detalla además que los servicios municipales están evaluando los daños y recabando toda la información posible para obtener la colaboración y ayuda de otras administraciones pública.
También ha querido recordar que «hay que ser prudentes ya que la previsión meteorológica no es favorable y hay que seguir atentos a las comunicaciones de la AEMET y de los servicios de emergencia», concluye.


