La diputada provincial, Sheila Martín ha acompañado a la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, y al concejal de Festejos, José Carlos Martín, durante la presentación de la programación de la Fiesta de Interés Turístico Regional «Los Negritos» para 2026. También ha estado presente el presidente de la Asociación de Negritos, Millán Garrido.
Durante su intervención, la diputada destacó que “Los Negritos de San Blas son una tradición viva que combina música, danza y simbolismo, transmitida de generación en generación, y un ejemplo del rico patrimonio cultural de la provincia de Cáceres. Desde la Diputación queremos reconocer y agradecer el trabajo de todas las personas y colectivos que mantienen esta tradición, cuya dedicación es esencial para proteger, promocionar y difundir nuestras costumbres populares”.
La fiesta arrancará el sábado 31 de enero con dos conciertos, mientras que el domingo 1 se celebrará la tercera edición de la Matanza al estilo tradicional, con escenificación, despiece y degustación de carne. El lunes 2 de febrero tendrá lugar la procesión de La Velá, que recorrerá las calles de Montehermoso, seguida de migas y café para los asistentes y del concierto del grupo Zalake. El martes 3, día central de la celebración, habrá pasacalles, venta de los tradicionales cordones de San Blas y la exhibición de las 17 danzas de Los Negritos en la Plaza de España.

Martín también ha querido poner el foco en el cartel promocional de la fiesta, en el que se ha buscado visibilizar la figura del «negrito», curiosamente, sin la singularidad de la cara tiznada y que se corresponde con otro momento importante de la fiesta: La Velá de San Blas.


