Zurbarán impulsará un proyecto artístico y social para promover la igualdad y poner en valor el papel de las mujeres en la localidad a través de un mosaico comunitario. Bajo el nombre “Zurbarán en Mil piezas de luz”, la iniciativa recogerá historias, recuerdos y mensajes vinculados a las mujeres del municipio y su contribución a la vida local.
El proyecto está promovido por la Asociación de Mujeres Rurales de Zurbarán y cuenta con la financiación de la Diputación de Badajoz. La diputada del Área de Igualdad, Lourdes Linares, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en los municipios más pequeños, subrayando el papel fundamental de las asociaciones para fortalecer el tejido social y “asentar territorio”.
Por su parte, la alcaldesa de Zurbarán, Sara Chavero, ha señalado que se trata de un proyecto “que dejará huella” en el municipio, al crear un espacio de diálogo, encuentro y reconocimiento al trabajo de las mujeres. En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales, María Eugenia Pecos, ha explicado que la iniciativa nace con el objetivo de “dar voz a muchas historias” protagonizadas por mujeres.
El mosaico estará compuesto por mil teselas, que se elaborarán en diferentes talleres abiertos a la participación de toda la ciudadanía y dirigidos por la experta en mosaicos María Abril. Está previsto que los trabajos comiencen en aproximadamente un mes.
Una vez finalizadas, las teselas formarán un mosaico que se instalará de manera permanente en la fachada del colegio La Espiga. Además, la obra incluirá códigos QR que permitirán conocer las vivencias y testimonios de las personas participantes.
Desde el Ayuntamiento han avanzado que este mosaico será el primero de otros que se prevén instalar en Zurbarán en el futuro, abordando diferentes temáticas de interés social y cultural.


