Durante el año 2025, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz ha registrado un incremento del 20 % en el número de intervenciones con respecto a la media de los últimos años, según han indicado el diputado del CPEI, Andrés Hernáiz, y el gerente del consorcio, José Antonio Palanco.
Del total de actuaciones realizadas durante el último año, 2.652 correspondieron a incendios, lo que supone el 66 % del total. Además, se llevaron a cabo 1.125 rescates y asistencias técnicas, así como 256 actuaciones relacionadas con actividades de prevención.
Badajoz es la provincia de España con mayor número de bomberos de guardia por habitante, con un total de 53 efectivos, repartidos en 15 parques distribuidos por todo el territorio provincial. En este sentido, Hernáiz ha destacado que “los pacenses pueden sentirse orgullosos del cuerpo de bomberos con el que cuenta la provincia”.
A lo largo de 2025, los bomberos del CPEI-Badajoz también intervinieron en zonas que corresponden a otros servicios, con un total de 21 actuaciones en el término municipal de Badajoz, 13 en la provincia de Cáceres y una en la provincia de Córdoba.
En materia de inversiones, el CPEI ha realizado durante 2025 la adquisición de material de última generación, con el objetivo de mantenerse actualizado y reforzar la seguridad del personal en intervenciones de riesgo.

Asimismo, está prevista la ejecución de varias obras de renovación en parques de bomberos de distintas localidades. En Zafra, las obras comenzarán el próximo 28 de enero y se prevé que finalicen a finales de 2026. En el caso de Mérida, ya se dispone del terreno y la obra se licitará en breve, según ha señalado el gerente del CPEI.


