Uno de los mayores obstáculos para los jóvenes y familias de zonas rurales llega en el momento en el que se tiene que ‘dar el salto’ a una ciudad más grande para que continúen su formación académica. Es el caso de muchos extremeños que miran con deseo estudiar ese grado universitario que llevan teniendo en la cabeza durante los dos largos cursos de bachillerato y las semanas de preparación de la EBAU.
Pero, por desgracia, y aunque cada vez existan más becas y ayudas para matricularse en la UEx, el hecho de vivir fuera de casa también supone un coste para las familias que no siempre se pueden permitir. Son además tiempos complicados para encontrar pisos de alquiler a buen precio u otras alternativas como las residencias universitarias, que en ocasiones sus precios se disparan como si de un hotel de lujo se tratase.
Afortunadamente esto no es el caso de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, ubicada en Badajoz y que es la única residencia universitaria completamente gratuita de España. Aunque funciona como residencia universitaria desde 1992, el edificio se construyó en los años 40 por la Diputación, siendo los antiguos Hogares Provinciales Hernán Cortés.
Ya en 2003, la Diputación de Badajoz asumió totalmente las competencias de su gestión y años más tarde, en el curso 2017/2018, se convirtió en la única residencia universitaria gratuita del país para los residentes. Eso hace que el proceso de selección se efectúe en base a dos parámetros: el expediente académico y las limitaciones de la renta familiar del solicitante.
No solamente se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los universitarios residentes en Badajoz por su buena ubicación, sino también por las instalaciones, servicios y actividades que ofrece. Desde una sala de estudio y un gimnasio, hasta una sala de TV o un espacio de juego.





