La comarca de Las Hurdes celebra este sábado 14 de febrero el Entrueju Jurdanu o Carnaval Hurdano. Este año tendrá lugar en la Entidad Local Menor de Azabal, y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Las Hurdes y los ayuntamientos de la comarca. El Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017, recoge y representa las costumbres y mitos ancestrales de la comarca con personajes como el Machú Lanú, la Jilandera o el Zahorí.
Este martes se ha presentado la programación de la fiesta, en la que ha intervenido el diputado provincial, Javier Prieto, y el alcalde pedáneo de Azabal, Isidro Alonso, acompañados de distintos personajes pertenecientes a esta peculiar celebración.
El carnaval dará comienzo a las 11:00 horas, con la llegada de las Corrobrah del Entrueju y el reparto de aguardiente y dulces típicos al son de la gaita y el tamboril. A continuación llega La Pidiola, personaje que se nombrará como la reina del carnaval por el pueblo, y a la que salen a buscar con un burro mientras cantan coplas. Según los participantes buscan a la reina, tendrán que estar atentos a los personajes tradicionales que irán apareciendo por las calles del pueblo.
A las 13:00 horas los asistentes se encontrarán con pequeñas representaciones, que recrean leyendas y situaciones cotidianas de Las Hurdes, conocidas como el reguiju, de la Jilandera y el Arcaldi Mozu. Y a las 14:30 horas habrá una Comida de Hermandad con puchero de alubias blancas con chorizo, que podrán disfrutar con una sangría.
A lo largo de la tarde, continuarán los diferentes reguijus con el parto de la Tía Rechonchona y la entronización del Rey del Entrueju. La fiesta terminará con la procesión del Morcillu, personaje mitad hombre y mitad cabra, y la degustación de borraja de patatas asadas con tocino.
Prieto ha puesto en valor el Carnaval Hurdano, como una de las principales señas culturales y etnográficas de la comarca y de la provincia de Cáceres. El diputado ha destacado, la importancia de la participación ciudadana para mantener estas tradiciones, que reflejan la memoria colectiva, cultural, musical y gastronómica del territorio. También ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Cáceres de seguir apoyando y reforzando la protección y promoción de este tipo de manifestaciones culturales. La Institución Provincial destina en su presupuesto para 2026, una inversión de 6.000 euros a cada una de las FIT de la provincia.


