El objetivo fundamental de esta línea de ayudas, es fomentar la llegada de nuevos residentes y la permanencia de los actuales, haciendo la vida en el territorio más atractiva. La han presentado, este jueves, el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, junto con la vicepresidenta segunda de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, Isabel Ruíz Correyero.
Los objetivos principales son, la rehabilitación de viviendas que tengan como destino el alquiler y llevar a cabo obras de accesibilidad para facilitar la vida en viviendas antiguas que no estén adaptadas. El plazo de solicitudes estará abierto durante 8 meses, facilitando la presentación, y ampliación de crédito en función de la demanda.
La vicepresidenta ha destacado especialmente, que el plan arranca con un presupuesto de 600.000 euros, abierto a su ampliación según la demanda, «y con claras e importantes diferencias respecto a otras ayudas de otras administraciones». Las diferencias principales son que se dirige a personas mayores de edad sin límite máximo, para la financiación de gastos derivados del alquiler, tiene carácter prepagable, así, los beneficiarios no tendrán problemas para acceder a las ayudas por no poder adelantar dinero, y, además, se facilitará de manera especial la tramitación, ya que será la propia diputación, tras un permiso de los solicitantes, de recabar toda la información que se requiera para acceder al programa.
Algo a tener en cuenta es que estas ayudas, son para los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia de Cáceres. Desde la diputación se ha enviado ya una carta informativa a alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la provincia que pueden ser beneficiarios, así como a presidentes y presidentas de las mancomunidades, para que puedan tener la información y facilitarla a la ciudadanía. Del mismo modo se harán llegar dípticos informativos.
La convocatoria propone tres líneas de ayudas:
Línea 1: Ayuda al alquiler, para financiar al arrendatario el pago de alquiler de las viviendas. En este caso, el solicitante deberá tener contrato de trabajo o ejercer una actividad económica profesional, si no lo tiene, deberá acreditar el cobro de algún tipo de pensión contributiva.
La subvención será del 80% del alquiler mensual, con un máximo de 6.000 euros distribuidos durante la vigencia del contrato de arrendamiento. Tiene un periodo máximo subvencionable de 24 meses, con límite mensual del importe del alquiler de 600 euros o la referencia que marque el Sistema Estatal de Referencia del Premio de Alquiler de la Vivienda.
Línea 2: Ayudas para la rehabilitación y reformas de viviendas, así como para la compra de mobiliario básico para la vivienda, con el fin del alquiler como vivienda habitual. La vivienda deberá estar incluida en el Banco de Alquiler de vivienda gestionado por la Diputación de Cáceres, y la subvención será hasta el 80% del coste de la obra, con un límite de 15.000 euros.
Las subvenciones irán destinadas a la mejora de eficiencia energética, reparación o conservación de cubiertas y fachadas, consolidaciones estructurales, actuaciones en interior para su conservación, ya sea reformas de albañilería, carpintería interior, fontanería, pintura, entre otros. También se dotará de mobiliario básico para el alquiler de la vivienda o el coste del seguro suscrito por los propietarios para las viviendas alquiladas, en la que se incluya la garantía de pago de la renta y los daños sufridos durante el alquiler.
Línea 3: Ayudas para la mejora de la accesibilidad de la vivienda para suprimir barreras arquitectónicas, en viviendas unifamiliar aislada o agrupadas en fila, que no se encuentren en régimen de comunidad. La persona solicitante o algún miembro de la unidad familiar deberá acreditar una discapacidad igual o superior al 33%, grado de dependencia o certificado de movilidad reducida. La subvención en este caso, es de hasta 15.000 euros.
El presidente ha recalcado que este plan, «fruto del trabajo, de la convicción y de la ilusión de todo un equipo de técnicos y técnicas, viene a poner un granito más de arena por parte de la Diputación de Cáceres ante un problema importante en muchos lugares, como es la vivienda, los alquileres y la falta de capacidad económica, en muchas ocasiones, para iniciar un proyecto de vida independiente, un cambio de vida y de lugar, algo en lo que viene a contribuir este plan, a la vez que redundará en que los pueblos tengan gente, que lleguen trabajadores y puedan instalarse y vivir en ellos con dignidad y garantía», concluyó.


