A través de un análisis que se ha convertido en el ranking más importante a nivel nacional en términos de cultura, la Fundación Contemporánea ha reconocido a distintas iniciativas de la Diputación de Badajoz en la cúspide del sector cultural en nuestro país, siendo la única administración pública de Extremadura que goza de estas valoraciones.
Todo ello acreditado por el Observatorio de Cultura, que se actualiza desde 2009 y que persigue año tras año ser una guía cultural útil y para todos los públicos donde se recopila la mejor oferta cultural de España con la prescripción de los profesionales del sector.
Algunos de los programas o iniciativas propias que han llevado a la Diputación de Badajoz son El Hospital Centro Vivo, que se encuentra cerrando el podio solamente por detrás del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, los que, por otro lado, también cuentan con el apoyo económico de la diputación provincial.
La modernización y adaptación de este centro cultural se ha convertido en una referencia en toda la región, que ha solventado esa falta de actividades culturales la ciudad más grande de Extremadura, atrayendo a profesionales de primer nivel. En cuestión de tres años, El Hospital ha pasado de estar en decimotercera posición a se la tercera mejor oferta cultural de nuestra comunidad.
Además, al Hospital Centro Vivo se le suman otras iniciativas de la propia Diputación de Badajoz, como son el programa de Teatro Profesional D’Rule: Artistas en el Territorio y BAdeCirco, el Festival de Circo propio de la institución.
En cuanto D’Rule, se trata de un proyecto destacado en el entorno rural. Para el Área de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación, supone un logro por el mero hecho de mantener la calidad, la concepción de la propuesta que se mantiene gracias a la colaboración de pueblos y ayuntamientos.
Por tanto, la Diputación se asienta y consolida desde el punto de vista cultural y nacional, y continúa trabajando para que la calidad de sus localidades pase por la veracidad, el acceso y la calidad de las ofertas públicas.


