El paso de la borrasca Katrin ha provocado cerca de medio centenar de intervenciones por parte del CPEI de la Diputación de Badajoz, que desde las 07:00 horas permanecen desplegados en un operativo especial donde están atendiendo las incidencias ocasionadas.
Entre las intervenciones más frecuentes se encuentra la retirada de árboles caídos, tanto sobre la calzada como sobre vehículos y tendidos eléctricos. También se han retirado elementos desprendidos de fachadas, cubiertas y estructuras con riesgo para la seguridad ciudadana.
Un total de 70 efectivos por parte del CPEI son los que están participando, con estas intervenciones hasta ahora:
Mérida: se han atendido más de una veintena de avisos, relacionados con caída de árboles y desprendimientos de fachadas. Destacan varias intervenciones en el Centro Sociosanitario, donde se han registrado árboles caídos sobre vehículos, tejados y cables eléctricos.
Don Benito-Villanueva de la Serena: se acumulan casi una decena de salidas, con actuaciones en Don Benito, Villanueva de la Serena, Ruecas y Santa Amalia. Destaca la intervención en la plaza de toros de Don Benito, por riesgo de caída de las lonas instaladas allí, al tiempo que también ha sido llamativo los árboles que
Almendralejo: se han registrado, hasta el momento, un par de intervenciones por desprendimientos de elementos de fachadas en distintas calles del municipio.
Jerez de los Caballeros: ha realizado salidas a Valle de Matamoros y Valuengo, por
árboles caídos, uno justo en medio de la carretera.
Olivenza: destacan varias intervenciones por canalones desprendidos en fachadas.
Puebla de la Calzada: han realizado salidas en el término municipal de Lobón y Puebla de la Calzada por varios árboles caídos.
Villafranca de los Barros: acumulan hasta el momento tres intervenciones, una por inundación de un sótano y dos por desprendimientos de fachadas.
Zafra: se han llevado a cabo actuaciones por desprendimientos de cubiertas en naves industriales.
Fregenal de la Sierra: su actuación más reseñable ha sido la intervención por un
árbol caído sobre un camino.
En cuanto a carreteras cortadas, en este momento es la BA-074 entre Granja de Torrehermosa a la Aldea de Cuenca la que, a causa de las inundaciones, se imposibilita la circulación de vehículos hasta nuevo aviso.
A esta hora se mantiene activo el dispositivo de vigilancia y respuesta ante la previsión de que continúen condiciones meteorológicas adversas, y desde el CPEI se recomienda «extremar la precaución, especialmente en zonas arboladas y próximas a edificios susceptibles de desprendimiento«. El propio gerente del CPEI, José Antonio Palanco, ha hecho hincapié en que la población sea «prudenete» y se eviten desplazamientos innecesarios hasta que el temporal remita.


