Esta semana, un extremeño ha dejado huella en la universidad más antigua de España y del mundo hispánico. O mejor dicho, la huella ya la había dejado, pero hoy ha sido puesta en valor con el mayor reconocimiento posible. Se trata de Antonio Huertas Mejías, nacido en Villanueva de la Serena y antiguo alumno de la Facultad de Derecho y actual presidente de Mapfre.
Huertas ha recibido la mayor distinción académica, siendo nombrado doctor ‘honoris causa’ tras aprobarse por mayoría absoluta en el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca. La institución ha destacado el compromiso social del extremeño, así como su excelencia profesional al frente de una de las principales multinacionales españolas y su vínculo inquebrantable con la universidad a través de la asociación Alumni.
«Estoy emocionado y contento. Es un reconocimiento a mi vinculación al mundo universitario»
El propio Antonio Huertas para La Voz de Extremadura, ha declarado que «38 años después de terminar la carrera me reconozcan esta distinción tiene una importancia grande a nivel emocional y profesional, porque es un reconocimiento al esfuerzo y a mi vinculación al mundo universitario».
También ha expresado de la importancia que tiene para él apostar por las nuevas generaciones: «mi intención siempre ha sido ayudar a los jóvenes para que tengan igualdad de oportunidades y una educación pública de calidad».
Para él tiene un tinte especial al tratarse de una fecha señalada como es el quinto centenario de la institución: «Que sea cuando se cumplen 500 años lo hace más especial si cabe. Estoy emocionado, contento y deseando poder recibir esta distinción», concluye.
Además de él, han recibido la distinción dos personas más. Sergio Marratella, ex presidente italiano y licenciado en Derecho con una sólida trayectoria académica y política. De la misma forma, Francisco de Vitoria a título póstumo, también ha recibido este reconocimiento, cuando se cumplen 500 años de su llegada a la Cátedra de Prima de Teología, hito que marcó el nacimiento de la Escuela de Salamanca.
Antonio Huertas se une a una selecta lista de nombres que también cuentan con esta distinción, entre los que se encuentran personajes de gran relevancia de todo el mundo.
Aquí puedes consultar la lista completa.


