En la mañana de ayer, tuvo lugar la Sesión Constitutiva de la Asamblea de Extremadura, donde se ha propuesto y votado la Presidencia de la Mesa de la Cámara, saliendo elegido Manuel Naharro, que en las pasadas elecciones autonómicas fue número tres en la lista del PP por Badajoz.
Tras muchas noticias e intercambio de declaraciones estos últimos días entre las cabezas visibles del Partido Popular y de Vox que daban a entender algunos acercamientos entre ambas formaciones, lo que ha sucedido hoy evidencian que las negociaciones están paralizadas y por mal camino. El PP hizo un gesto para que VOX no rompiese el tablero del todo y poder seguir intentando negociar, que fue prestarle votos para que al menos tuviesen un puesto en la asamblea.
El pacto entre PSOE y Unidas por Extremadura hacía que si se hubiese votado VOX solamente a si mismos, se hubiesen quedado fuera de la mesa, por lo que el PP les cedió votos para obtener la representación. Esto es un gesto en medio de las tensas negociaciones, pero fuentes del PP afirman no saber qué pasará.
«Algunas de las cosas que piden se pueden hacer, otras no. No sabemos como va a salir esto y si se repetirán elecciones».
Cabe recordar que una de las exigencias del partido de Santiago Abascal era la Presidencia de la Asamblea, algo a lo que María Guardiola y su equipo no han cedido y así se vió ayer en la capital de Extremadura. Es por ello que, esta votación de hoy, puede ser el inicio de otro proceso electoral ante la falta de entendimiento del bloque de las derechas, que es quien puede llegar a esa mayoría absoluta. ¿Quién es el nuevo presidente de la Asamblea?
Naharro cuenta con varios años en política. Nacido en 1986 en Valencia del Mombuey y Técnico Superior de Administración y Finanzas cuenta con varios años en su trayectoria política. Comenzó en 2007 siendo alcalde de su localidad natal, que, con los años, le llevó a ascender dentro del Partido Popular, hasta ocupar desde 2021 el cargo de presidente provincial, siendo reelegido el pasado 2025.
En la pasada legislatura, ocupó el cargo de Vicepresidente Segundo de la Mesa, que deja atrás tras los 29 votos a favor que obtenido de los parlamentarios de su partido.
Por otro lado, en el resto de formaciones con representación, cada uno a votado a su candidato o candidata para este cargo. En el caso del PSOE con 18 diputados, han votado a Blanca Martín, en Vox, con 11 parlamentarios a Ángel Pelayo, y los 7 de Unidas por Extremadura a Nerea Fernández.


