Este año se ha llevado a cabo la décima edición del concurso Encina de Plata de la Agrupación Fotográfica Extremeña, bajo el nombre «Diez años de mirada colectiva». El certamen nació en 2016, donde se recuperó el nombre y la esencia de aquel trofeo emblemático que la AFE impulsó a mediados de los 80 y que tuvo gran repercusión en el panorama fotográfico nacional de aquella época.
Con una identidad renovada, se ha apostado por una propuesta diferenciadora, el tríptico, una combinación de tres imágenes en un mismo espacio acompañadas de un breve texto.
El trofeo otorgado es una escultura de gran valor artístico y simbólico que representa la continuidad pero también la evolución que, siendo la misma y manteniendo la esencia, es distinta cada año.
Cerca de 40 autores se han presentado al certamen en esta edición especial, donde la propuesta de Manuel Galano ha sido seleccionada como ganadora. Para La Voz de Extremadura cuenta que ha dedicado su vida a la fotografía pero nunca desde el punto de vista profesional, sino como una manera de aprendizaje y crecimiento personal, así como sus máximos referentes y su inspiración para llevar a cabo la propuesta.


